jueves, 20 de octubre de 2011

El pasado, el presente y el futuro?


En la web me encontré una página de reflexiones sobre estos puntos, llamando mucho mi atención estas frases:

“Amé tu pasado, pero tú cambiaste tu presente y ya no me encuentro en tu futuro…”

“Quiero olvidarme del pasado, no pensar en el futuro y tan solo vivir el presente”

“Olvidando el pasado para vivir el presente y continuar con mi futuro”

“No des vueltas al pasado, pues no lo puedes cambiar, que no te agobie el futuro, pues no sabes si llegará, disfruta del presente, no lo dejes escapar, porque cuando se vaya, jamás volverá”.

“Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo”.

“Mientras mi pasado viva en mi presente no podré pensar en un futuro ni vivir el presente mismo”.


“Recuerda el pasado. Vive el presente. Construye el futuro”.


“No vivo ni en el pasado ni en el futuro; estoy afirmado en el presente. No puedo saber qué es lo que ha de traer consigo el día de mañana; puedo tan sólo atenerme a lo que hoy es para mí una certeza”


Todas esas frases dicen lo mismo “El pasado ya paso, vive el presente y construye tu futuro”. Pero no es un pensamiento simple, vas más allá…. porque entraña una razón verdadera…y a los seres humanos nos cuesta cortar el lazo de nuestro pasado…lo arrastramos y esa carga se vuelve cada día más pesada…y tristemente no nos deja avanzar...


Siempre he mantenido firme que avanzar es crecer. Y como avanzar es crecer? entonces como se avanza?...para mi el pasado esta lleno de múltiples vivencias, emociones, sonrisas, lagrimas, abrazos, besos, tristezas, enojos, logros, fracasos, mal sabores, desganos, mentiras, verdades, decepciones, traiciones, regalos, felicitaciones, depresiones, alegrías….todo eso formo un coctel de emociones variadas…unas buenas, otras regulares, otras malas y otras muy malas…pero imaginémonos si vamos cargando en nuestro presente con todas esas cosas…nos fuera imposible avanzar…??? Por eso existe la historia, y la historia no es más que un conjunto de recuerdos del pasado, recuerdos llenos de emociones de todo tipo, los cuales luego de una etapa de depresión, autorreflexión y finalmente curación…estamos preparados para darle vuelta a esa página de nuestro libro de  la vida, guardar todos esos recuerdos en una caja...para así escribir un nuevo capitulo. 

Pero que tipo de recuerdos es saludable guardar? Definitivamente que los recuerdos buenos, que hayan aportado algo positivo en nuestra vida y que nos hayan enseñado lecciones…lecciones para aprender. Yo tengo mi libro de la vida guardado en una cajita donde están pedazitos de mi corazón, sonrisas, lagrimas, vivencias de mi niñez, de amistad, y por supuesto de amor…los he guardado ahí como recuerdos hermosos…y en los momentos de melancolía…abro mi cajita y leo mi libro para recordar…y sonreír por esas cosas lindas…y siempre le agradezco a Dios por haberme permitido vivir todas esas emociones buenas…..(y aún las malas porque solo así he aprendido lecciones).


Pero si las veo detenidamente…no dejan de ser recuerdos del pasado…y no es sano tratar de volver a vivir lo vivido, porque eso contaminaría el recuerdo original…y lo más grave no me dejaría avanzar ni vivir mi presente a plenitud. Por eso para avanzar…hay que soltar esas cadenas negativas y caminar hacia adelante. Como bien dicen “Para atrás ni para tomar impulso”, retroceder es no avanzar…y esto me hace recordar a otra frase famosa “El amor perdona pero no olvida”…para mí esto es verdaderamente cierto…nada de lo vivido se puede olvidar…esta en nuestro subconsciente…esta en nuestras cicatrices, en nuestras arrugas…en las canas del cabello…todo lo vivido en el pasado esta guardado en nuestra cajita de recuerdos…entonces nada de ello se olvida…Pero!!! Si esos recuerdos nos torturan, se debe perdonar para avanzar en nuestra vida...y así curarse y crecer…porque no existe un borrador de la vida, las acciones que hicimos ya fueron hechas...y por eso EL PASADO ya paso, recordar las cosas bonitas es bonito, pero ya paso….no se vive el presente de recuerdos?? 

El presente es éste momento...aquí y ahora...mientras estoy escribiendo esto y me pellizco mi brazo...ahorita q estoy escuchando mi respiración...y por eso agradezco a todas esas personas que en un momento formaron parte de mi vida en mi pasado, amigas, amigos, familiares que ya no estan conmigo.....les agradezco porque llenaron mi vida de recuerdos (buenos, regulares, malos y muy malos)...pero que con esas emociones aprendi las mejores lecciones q estoy practicando en mi presente...y donde quiera q se encuentren les digo que espero que sus vidas esten llenas de VIDA!!!...que vivan a plenitud su presente, con amor verdadero y real, con alegrias, felicidad, q saboreen los sabores agridulces, los colores y los no colores...que sus emociones sean reales y......sobre todo decirles q yo estoy muy bien y feliz....estoy siendo yo a plenitud viviendo intensamente mi presente, amando al máximo nivel....porque es maravilloso haber dado vuelta a esa hoja....es maravilloso avanzar...y crecer...y que es la unica forma de vivir el presente y construir el futuro...es maravilloso escribir nuevos capitulos en nuestro libro de la vida.

2 comentarios:

  1. Muy cierto amiga. tqmmmm comadre, buena reflexion para la vida y para nuestros amigos(as)y hoy en la tarde a ver si nos vamos a tomar un cafecito, mandale mis saludos a tu love J. y decile q le pagare el colon q le quede debiendo desde el cristobal juauajuau

    ResponderEliminar
  2. Jejejejeje....si comadrita...ayer le conte q le ibas a pagar el colón...pero debes esperarlo cuando él venga de nuevo a verme jejejejeje...porque mi amiga..ese colón te esta torturando la conciencia verdad...jajaja, pero como esa moneda dejo de circular debes pagarselo en $dolar y multiplicando los intereses de estos 12 años :)

    ResponderEliminar